13 tipos de menú para un restaurante

Guía definitiva: 13 tipos de menú para un restaurante · Menú del día · Menú gastronómico · Menú de degustación · Menú fijo · Menú cerrado · Menú ejecutivo​

Monouso
Monouso | E-commerce
13/07/2021 | Actualizado: 29/09/2021 13/07/2021
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13 tipos de menú para un restaurante

Cada vez es más habitual que la llamada ingeniería de menús determine qué ofrecer en tu local según la popularidad y la rentabilidad de lo que se puede encontrar en tu carta. Esta nueva estrategia de marketing para restaurantes es una gran herramienta para diseñar un menú a medida. Con ella se analiza qué triunfa en tu cocina y cómo sacarle mayor partido. Sin embargo, este no es un tema nuevo, y así lo demuestra la existencia de muchos tipos de menú, más de los que te puedes imaginar.

A través de este recurso, el restaurante da a conocer a sus clientes variadas propuestas para degustar distintos platos. No es algo fijo, hay distintos estilos de menú. Menú del día, menú degustación o menú para llevar, entre otros.

Envases para llevar con grandes descuentos

¿Cuántos tipos de menú existen? Hay diferentes tipos de menú para restaurantes clasificados por distintas reglas que facilitan la elección a tus clientes sobre lo que desean comer. Conoce cada uno de los 13 tipos de menú que existen y elige el más apropiado a la temática de tu restaurante y la cantidad de platos que quieres presentar a tus comensales.

Menú o carta… ¿Es lo mismo?

Tus comensales están acostumbrados a utilizar los términos carta y menú como sinónimos. Lo reconocemos, a nosotros también nos pasa, y es que esta equivocación está muy extendida. Sin embargo, hay que tener bien claro que no son lo mismo.

Menú o carta de un restaurante

La carta de tu restaurante es la lista completa de los platos que sirve tu establecimiento gastronómico. En ella se expone toda la variedad de alternativas para comer y beber que ofreces a tus clientes (tus platos y tapas -y los alimentos que contienen-, la bebida y los postres), así como los precios (con IVA) por unidad.

Da igual si tienes una lámina plastificada con toda la variedad de tu local o una carta en formato libro con varias hojas, lo importante es que allí se encuentra el grueso de lo que sirves en tu restaurante. Después siempre hay cabida para algunos cambios, como el plato del día o algunas altas y bajas de temporada.

Qué es un menú en gastronomía

En cambio, el menú hace referencia a una lista breve de platos que componen el total de la comida que tomará el comensal en su visita a tu local. En algunas ocasiones, tienen diferentes opciones para que sea el comensal quien personalice su experiencia seleccionando de entre varios entrantes, segundos y postres. En otras, se trata de un circuito cerrado confeccionado por tu establecimiento para una degustación, una experiencia diferente, etc. Estos menús no tienen un lugar fijo en tu carta: los puedes colocar en las páginas finales de la carta o al principio, dependerá de la importancia que quieras darles.

Otra gran diferencia entre carta y menú es que mientras en la primera encontramos los precios por unidad, el segundo presenta un precio cerrado por todo el contenido (con o sin bebida).

Aunque en tu establecimiento puedes crear el tipo que quieras, lo cierto es que hay 13 prototipos muy extendidos en la industria de la restauración y la hostelería. Es conveniente que los conozcas todos para así poder decidir si te conviene aplicar algunos a la oferta de tu local. Entre los mismos hay grandes veteranos, como el menú del día y también tendencias muy potentes como el menú degustación. Repasa con nosotros los tipos de menús y sus características.

Tipos de menú para un restaurante

Cada clase de menú muestra una organización diferente de los platos con el fin de facilitar su comprensión y una elección más rápida por parte de los comensales en el momento de ordenar su comanda.

Tipos de menú entre los que elegir en un restaurante

Elige el que (o los que) mejor se adapte a tu restaurante: observarás que el servicio será más rápido y llegarán más clientes a tu establecimiento. No es ninguna tontería. Como apuntábamos al principio, ya hay toda una disciplina del marketing dedicada al estudio, la creación y la optimización de los menús perfectos para cada local. Presta atención a la siguiente clasificación de menús. Si antes hablábamos de cuántos menús diferentes hay, ahora es el momento de tratar qué tipos de menú existen.

Menú del día o menú de la casa

El menú del día, llamado también menú de la casa o menú diario, es una de las alternativas más económicas que dan los establecimientos gastronómicos a sus comensales. Es también la clase más extendida por todo el territorio español.

Este tipo de servicio deriva de los repertorios servidos en pensiones y fondas alimenticias en el siglo XIX. Más tarde, en la década de los 60 el régimen franquista instaría a los locales a crear el “menú turístico” para llamar la atención de los turistas con propuestas asequibles a diario. Y desde entonces continúa entre nosotros como el menú del día. Para su promoción se usaron lemas como “a buen entendedor, menú del día” o “hay restaurantes de cinco tenedores, cuatro, tres, dos, uno… no hay restaurantes sin el menú del día”.

Precisamente se llama así porque los platos que aparecen varían a diario según la adquisición de los ingredientes, por eso, destacan como los platos más asequibles.

Por lo general, tiene cuatro opciones de platos con cuatro o cinco ingredientes. Además, suelen incluir la bebida, el pan y el postre.

No suelen anunciarse con antelación, por lo que son una incógnita hasta el mismo día. Sin embargo, algunos bares aprovechan las redes sociales para promocionar su listado de platos elegidos cada mañana. También los hay que llevan tantos años ofreciendo estos tipos de menú para restaurantes, que es muy habitual que repitan uno o dos platos siempre en el mismo día para que los comensales habituales no se pierdan sus especialidades. Si estás pensando en añadirlo en tu negocio de restauración, apunta estos dos trucos.

Menú gastronómico

Tipo de menú compuesto por una variedad de platos de tu zona o preparados con un mismo ingrediente base, esto es lo que es un menú gastronómico. Es muy habitual para ensalzar la cocina autóctona en zonas de turistas, pero también dentro de jornadas gastronómicas, donde se trabaja un ingrediente concreto (un tipo de pescado, una hortaliza, una legumbre) o una técnica culinaria. Por ejemplo, menú gastronómico de la Sierra de Cazorla, que podría estar basada en su famosa carne de caza.

Estas elaboraciones se pueden degustar en diferentes presentaciones, acompañadas de un sinfín de ingredientes que ofrece el restaurante.

Menú degustación

Tiene por objetivo que tus comensales realicen una degustación de los platos estrella que se encuentran en tu carta, o incluso algunas innovaciones que solo pueden probarse como parte de esta experiencia gourmet. Esos platos nuevos sirven para comprobar la rentabilidad y popularidad de nuevas recetas antes de añadirlas a la carta.

Suele servirse por categorías de plato para tener una degustación armónica y siempre en raciones medianas o pequeñas puesto que tu menú degustación debe de contar con una lista interesante de platos, todos a servir en mesa, sin elección.

Si lo tuyo es la cocina de autor, te gusta innovar y no quieres anclarte a los platos de la carta, la rotación de los platos para degustación es una buena excusa para probar o inventar nuevas recetas. Además, cada cambio de menú sirve de reclamo para los clientes más fieles a tus fogones. ¿Alguien dijo foodies? ¡Con esta opción les enamorarás!

Menú fijo

Es la típica carta que se entrega a los comensales cuando toman asiento en el restaurante. Está compuesto por los platos que se sirven todos los días del año, sin grandes modificaciones en los precios o variedad en las preparaciones.

Es un tipo de menú muy utilizado por su facilidad y por la fidelización que genera en los clientes que visitan con frecuencia el establecimiento. Es habitual en locales de cocinas internacionales (asiática, árabe, italiana, americana, etc.). En ausencia de un auténtico menú del día, a veces también se le llama del día a este menú fijo. Pero no hay que confundirlos, este, lista siempre los mismos platos (para elegir entre ellos), sin variar a diario.

Menú cerrado

Menú cerrado con opciones limitadas

Al que se le conoce como “cerrado” es un menú corto y preciso en el que se ofrecen determinados platos de forma fija. Generalmente, esta clase de menú es utilizado en los restaurantes y locales que acaban de abrir sus puertas al público.

Las alternativas son pocas y tienden a ser platos temáticos o de la región en la que se ubica. No servir un amplio catálogo de platos no es sinónimo de mal servicio o alimentos terribles. Al contrario, los cocineros tienen una mayor exigencia para que sus platos nunca pierdan calidad.

Menú ejecutivo

Otro tipo destacado es el menú ejecutivo. A diferencia del diario, suele tener más variedad y calidad, y por tanto, también tiene un precio un poco más elevado. No está pensado para ese trabajador que come fuera cada día, sino más bien para el esporádico, que puede gastar un poco más.

Debe su nombre a que es muy adecuado para reuniones de trabajo, más elegante que el menú del día pero más económico que dar carta blanca pidiendo a la carta.

Suena más chic y elegante que menú del día, y eso es lo que ofrece: una opción intermedia entre este y la carta.

Si tu restaurante se sitúa en una zona de oficinas o en un hotel, no te puede faltar.

Menú concertado

En el menú concertado, o por encargo, el cliente te contacta con anterioridad para establecer el día y la hora a la que acudirán los comensales, así como el número de personas. También para discutir qué platos formarán parte del repertorio y cerrar un precio por comensal.

Este servicio puedes ofrecerlo para que los clientes celebren eventos en el restaurante (cumpleaños, cenas de empresa, aniversarios familiares, etc.) y que todos los invitados disfruten de los mismos platos. Es una forma más fácil de gestionar grandes grupos.

En muchas ocasiones se trata de una opción fuera de carta, aunque si tu local está especializado o quiere especializarse en grandes eventos nocturnos o de fin de semana, puedes promocionarlo en tu carta y en tu web.

Menú completo

En el menú completo tu restaurante ofrece cuatro o más opciones de platos y guarniciones. Los comensales deberán elegir dos de los platos y los acompañará de la ensalada de su preferencia, bebida y servicio de pan.

Menú sencillo o medio menú

El menú sencillo cuenta con varias alternativas para que los clientes decidan el plato que desean comer. Está diseñado para que los comensales elijan un plato de entre los ofrecidos, que será servido con ensalada, bebida, postre y servicio de pan.

Es conocido también como medio menú porque en lugar de los dos platos que componen el completo, solo hay que elegir uno entre ellos.

Es una opción cada vez más habitual por trabajadores que buscan reducir gastos (les permite comer fuera más días) y poder estar en el bar más relajados (suele tener una hora para llegar, comer y volver a la oficina, así que no hay tiempo para muchos platos).

Menú para llevar

Si tu restaurante cuenta con servicio de entrega a domicilio, o delivery, tienes dos opciones: ofrecer los platos del menú tradicional o tener uno especial para el reparto.

Lo único que debes tener en cuenta al tomar esta decisión es que los envases en los que introduzcas los platos cierren perfectamente para que al transportarlos no se derrame ni una gota.

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Menú cíclico

Este tipo de menú se utiliza con frecuencia en los restaurantes, sobre todo por la rentabilidad que representan. Consiste en la creación de una lista de platos que cambian con el paso de las estaciones. Es decir, tu restaurante tendrá al menos cuatro menús, uno para cada temporada de cultivo de los alimentos. De esta forma no tendrás que pagar elevados costos por productos fuera de temporada.

Se trata de una posibilidad para locales con filosofías sostenibles, con cocina de mercado y producto de proximidad.

Menú de platos sueltos y bebidas

En el caso de los platos sueltos y bebidas, cada alimento se presenta con su precio por separado, es decir cada plato tendrá su respectivo precio. De esta forma cada comensal confecciona su menú pero sin un precio cerrado.

Menú largo y estrecho

Cuando un restaurante tiene un menú largo y estrecho hace referencia a un tipo compuesto por cinco o más platos. Como se trata de un número elevado, debes presentar raciones pequeñas para que el comensal disfrute de toda la experiencia gastronómica.

Para este tipo de menú, los platos que sirvas pueden ser o bien fijos, o bien tus clientes pueden elegir el contenido de los platos que vayan a degustar.

Menú corto y ancho

A diferencia del anterior, con cinco o más platos, el menú corto y ancho está compuesto por tres platos, más el postre. Al ser solo tres platos, las raciones deben ser más generosas.

Los platos pueden ser fijos o pactar un repertorio con los comensales.

Ya conoces los distintos tipos de menú en restaurante que puedes ofertar en tu local, ahora solo queda que te pongas de acuerdo con tu cocina y selecciones el que mejor se adapte a tu negocio. O los que mejor se adapten, ya que muchos son compatibles.

En un restaurante hay diferentes tipos de menú. Es perfectamente coherente tener un menú del día, un menú ejecutivo, un menú concertado y un menú para llevar, los cuatro al mismo tiempo, por poner un ejemplo. Estudia bien tus necesidades, el tipo de comensal que acude a tu local y diseña las alternativas que más pueden complacerles.

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