Envases ecológicos

Los negocios hosteleros apuestan cada vez más por una mentalidad ecofriendly. ¡Y los envases ecológicos para alimentos son la prueba!

Envases desechables de origen vegetal como la caña de azúcar, cartón y PLA (polímero extraído del almidón de maíz o la caña de azúcar), cuyo atractivo y numerosas propiedades no hacen más que afianzar su calidad. Si a esto le sumamos su compromiso con el medio ambiente, no hace falta explicar la razón de su popularidad. 

Además, dentro de nuestra categoría de ecológicos puedes encontrar los envases biodegradables y compostables. ¡Pásate al lado verde!

Categorías


Imágenes
Lista

¿Interesado en los envases alimentarios ecológicos? No son pocos los componentes utilizados para crear estos empaques, por eso (y siendo sinceros, para que no te pierdas) vamos a explicarte en qué consiste cada uno. ¡Aviso! No va a ser una decisión fácil… vas a enamorarte de todos ellos.

Características de los envases sostenibles

Los contenedores de comida ecológicos se caracterizan entre otras cosas por:

  • Envases ecológicos, sostenibles y biodegradables con los que consolidar la mentalidad ecofriendly a la vez que minimizas el impacto sobre el medio ambiente.
  • Ligeros, seguros e higiénicos, idóneos para transportar alimentos con comodidad.
  • Diseño atractivo, en distintos tamaños y modelos para elegir y con los que la presentación de los comestibles se verá de otro nivel.
  • Los materiales utilizados en su elaboración son de gran calidad y a un precio económico.
  • Utilizados en el sector de la hostelería, destacando los negocios take away, mercados y grandes superficies e incluso para particulares.

Tipos de envases ecológicos

Los eco envases se pueden distinguir en función del material con el que están creados. Así, encontramos tres categorías:

Envases de caña de azúcar

No hay duda, ¡la caña de azúcar está de moda! Sólo de esta forma se explica que su difusión esté creciendo en el sector alimentario. Estos recipientes se fabrican a partir del bagazo que, por si no te suena el término, es lo que se obtiene de la caña de azúcar después de extraer el jugo.

Y, ¿a qué se debe el furor por su uso? La caña de azúcar cuenta con un gran número de propiedades, entre las que destaca la rigidez, la capacidad de conservar la temperatura de los alimentos y evitar que los líquidos se derramen. Sin olvidar por supuesto su condición biodegradable y reciclable, gracias a la cual estarás contribuyendo a generar menos residuos al medio ambiente.

Con esta presentación, queda claro por qué los negocios hosteleros escogen este componente a la hora de distribuir los alimentos y que lleguen a su destino en las mismas condiciones en las que se sirvieron.

Por otra parte, se debe tener en cuenta la compatibilidad del material para su correcto uso. La caña de azúcar es apta para el microondas, sin embargo a la hora de utilizar el horno hay que tener en cuenta el tiempo y la temperatura a la que se va a someter el envase. Por este motivo, recomendamos que se consulten las condiciones específicas de cada recipiente.

De la misma manera que es capaz de soportar el calor, no lo es tanto del frío así que no es apto para el congelador.

Como último apunte, cabe añadir que una vez finalizada la vida útil del empaque se debe depositar en el contenedor de residuos orgánicos (marrón) para su correcto reciclaje.

Envases de PLA

¿Alguna vez has salido del supermercado con una ensalada fresquita o fruta para llevar? Si es así, ya conoces los envases PLA: las siglas corresponden al ácido poliláctico, un bioplástico que se obtiene de recursos naturales como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Se diferencian de otros recipientes por su transparencia, que permite ver con total claridad aquello que contienen.

Entre otros atractivos, estos contenedores ecológicos son conocidos por su resistencia, flexibilidad, seguridad e higiene a la hora de transportar los alimentos. Además de ser ecológicos, biodegradables y compostables, lo que suma puntos de cara a su reciclaje y compromiso con la naturaleza. ¡Acuérdate de que van al contenedor marrón!

Este elemento soporta las temperaturas frías, por lo que es apto para el congelador, pero no se lleva bien con el calor de microondas ni hornos.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos dirigirnos a aquellas personas alérgicas al almidón de maíz. ¡Tenemos buenas noticias! Estos productos no incluyen trazas inmunológicamente reactivas, de manera que son seguros para los alérgicos al almidón o derivados.

Envases de cartón kraft

El cartón seguro que es el material que más te suena de la lista. ¿Qué podemos decir de él que no sepas? ¿Tal vez que se pueden personalizar? Imagina lo bien que quedará el logo de tu negocio en los empaques ecológicos para comida. Sin duda, transmitirás una conciencia ecofriendly a tus clientes al mismo tiempo que ayudas al planeta.

Antes de que se nos olvide, te contamos que el cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, lo que le confiere una gran resistencia y propiedades isotérmicas, es decir, que conservan la temperatura de los alimentos. Tus hamburguesas, hot dogs, pizzas y todo tipo de comestibles para llevar estarán en su punto.

En Monouso vas a encontrar productos con y sin laminado interior. Esto va a determinar su capacidad de congelación y resistencia a los aceites y grasas de los alimentos. A su vez, también hay que tener cuidado con la temperatura a la que se someten los envases en el horno. Para estar seguros de sus compatibilidades consulta el modelo en cuestión.

De todas formas, elijas el que elijas, podemos asegurarte de que son envases higiénicos, resistentes, biodegradables y reciclables una vez desechados en el contenedor azúl (papel y cartón).

Envases ecológicos para líquidos

¿No sabías que los envases ecológicos son aptos para contener líquidos? Los noodles, sopas, caldos y salsas conservarán todo su sabor y propiedades en contenedores para salsas, bols o tarrinas. Además, su resistencia va a evitar los posibles derrames. ¡Echa un vistazo a nuestros modelos y materiales!

Ventajas de los envases ecológicos para alimentos

En primer lugar, los envases desechables son los aliados perfectos de los negocios take away, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo su actividad. Nada mejor que garantizar que la comida llegue a su destino en óptimas condiciones que con los envases ecológicos. Unos productos desechables que de por sí tienen una vida útil corta (normalmente una vez se consume el alimento), pero que no van a ocasionar daño al planeta gracias a la sostenibilidad de los materiales con los que están fabricados.

Otra de sus ventajas es la practicidad y ligereza a la hora de transportar los alimentos. Los supermercados y negocios de restauración se benefician de ello, ya que facilita a los clientes la posibilidad de llevarse su comida a todas partes e incluso disfrutarla por el camino sin riesgo a mancharse la ropa.

Además, no solo los profesionales se sirven de estos envases. Imagina por un momento llevar tupper desechables al trabajo o a un picnic al aire libre. Son una opción cómoda, higiénica y segura de envasar tus recetas preferidas.

Por último, cabe destacar su gran calidad y atractivos diseños, tamaños y formatos con los que la presentación de las comidas va a ser de lo más original. Por algo se dice que comemos con los ojos…

Preguntas frecuentes de envases ecológicos

¿Qué es un envase ecológico?

Los envases y embalajes ecológicos son una alternativa a los envases plásticos, cuya diferencia radica en los materiales con los que están fabricados. Estos componentes son de origen vegetal, lo que significa que generan un menor impacto al medio ambiente.

Qué materiales se utiliza para fabricar los envases ecológicos

Los materiales utilizados para crear los envases ecológicos son, entre otros, la caña de azúcar, el PLA y el cartón kraft. Cada uno posee unas propiedades distintas que le otorgan calidad al envase.

Si después de leer las descripciones que hemos realizado en párrafos anteriores sigues teniendo preguntas, no dudes en consultarnos.

Dónde comprar envases ecológicos para alimentos

En Monouso disponemos de una gran variedad de contenedores de comida ecológicos de distintos tamaños y diseños que van a cumplir tus expectativas. Unos productos de gran calidad y a un precio económico. ¿Qué más se puede pedir?

¿Aún estás indeciso?

Si necesitas asesoramiento personalizado para decidir qué envase ecológico se adapta a tus necesidades ¡sólo tienes que descolgar el teléfono! En Atención al cliente de Monouso estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.